martes, 27 de octubre de 2009

Historia del Microscopio

En la historia del microscopio se registra por primera vez su uso por parte de Galileo hacia el 1610 como refieren los registros italianos, pero si verificamos los registros holandeses, se le adjudican a Cansen para aproximadamente la misma época. microscopios-antiguosSin embargo, son los registros de Academia dei Lincei, sociedad de científicos a la que pertenecía Galileo, los que publican un trabajo sobre la observación microscópica de una abeja. Es en años subsiguientes cuando se produce una importante publicación que fue consecuencia de una observación de Malpighi, dado que así se llamaba el científico que en 1665 realiza este trabajo a través de un microscopio: la llamada teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea. Es para esos años también que datan las investigaciones de Hooke las que dan origen a su obra Micrographia. Corren los años promediando el siglo XVII cuando un comerciante holandés ocupado en investigaciones científicas visualiza con microscopios de fabricación casera y describe por vez primera protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. En verdad, distintas excavaciones nos remontan mucho más atrás en la historia del microscopio: diferentes descubrimientos nos han traído a nuestros tiempos los restos de lentes planos, convexos y biconvexos con registro de antigüedad que nos llevan hasta casi 3000 años antes de Cristo. Un investigador de nombre Beck encuentra en una expedición de 1928 estas lentes en la Antigua Mesopotamia. Es hacia la primera parte del siglo XIX que el microscopio va adquiriendo formas más precisas y acercándose al formato que hoy conocemos. Como el modelo Oberhauser de 1835 de tan sólo 15 cm. Ya en 1860 Dollond idea un microscopio compuesto de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera. Hacia 1880, ya casi a fines de ese siglo, Nachet fabrica un microscopio de tipo monocular que permite adaptarse a los binoculares y mide 28 cm. La precisión de este instrumental va acrecentándose y es en el año 1900 que Carl Zeiss comienza a fabricar microscopios pensados para disección de cuerpos, fuera animales, vegetales y humanos. También, su precisión comenzó a alcanzar a microorganismos, bacterias y virus permitiendo descubrimientos que salvarían a la humanidad de expandir pestes y enfermedades letales, y alcanzando un grado de especificidad y precisión en las investigaciones que hubiera sido imposible de otra manera.

En el siglo XX el microscopio va a conservar las características que había venido trayendo más las modificaciones que le van a permitir convertirse en un instrumento indispensable para investigadores, estudiosos, curiosos, aficionados y estudiantes. Algunas mejoras del microscopio tienen que ver con la inclusión de un carro en el que se desplaza la muestra sobre la platina, también la posibilidad de utilizar para una óptima visualización un sistema eléctrico incorporado al cuerpo del microscopio. Con el crecimiento de los avances tecnológicos, se permite contar con microscopios electrónicos de transmisión y también los de sistema de barrido. En ambos casos, este instrumental ha permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos, y orgánicos.

Partes del microscopio

Pero, ¿qué partes componen un microscopio?, la parte básica de un microscopio es un ocular, es la lente que permite ampliar la imagen del objetivo y se ubica cerca del ojo que observa. El objetivo es la lente que agranda la visión de la muestra y que se sitúa seguida de ésta. El revólver es el dispositivo donde se ubican los lentes objetivos y mediante el revólver de un microscopio se puede seleccionar qué lentes y objetivos usar. microscopio-partesPara poner en foco la muestra están los tornillos, con ellos se gradúa la visión. Sobre el cabezal de un microscopio de asientan los lentes oculares del tipo mono y binoculares. El diafragma es el dispositivo encargado de regular la luz sobre el condensador. El condensador del microscopio es el lente sobre el cual se concentra la luz para observar la muestra. La muestra se despliega sobre la platina a los fines de su observación. La utilización del microscopio ha permitido acceder a la observación de elementos de medidas infinitesimales y a una distancia mínima. La luz que procede sobre la muestra penetra en el microscopio por el objetivo y a manera de lupa, éste produce una imagen ampliada del elemento observado.

Tipos de microscopios

Respecto de los tipos conocidos de microscopios podemos mencionar los siguientes: óptico (es el más sencillo y está formado por dos lentes, es el utilizado por principiantes y con un aceptable poder de resolución), electrónico (de barrido específico para observar las superficies de las muestras a partir de un delgado haz electrónico y de transmisión, ilumina la muestra con un haz de electrones y aumenta la imagen con lentes magnéticas), digital (utiliza conexión USB y produce imágenes hacia el monitor de la PC) y cuántico (es parte del instrumental llamado nanoscópico dado que con ellos es posible ver elementos medidos en nanómetros y aún menores, también llamado microscopio de barrido efecto túnel, presentado en 1982, propició el premio Nóbel de Física para sus creadores Binnig y Röhrer en 1986.


Historia del microscopio [editar]

Microscopio compuesto fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes y pertenece al Museo de Artes y Oficios, París.

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la Accademia dei Lincei, una sociedad científica a la que pertenecía Galileo que publicó un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja. Sin embargo, las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

A mediados del siglo XVII un holandés, Anton Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios flint y crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.

Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo éstos aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario